Los últimos días han sido un infierno para el propio gobierno de los Estados Unidos y las distintas discográficas que cada año acogen nuevos trabajos de artistas y directores. Estamos hablando de la ya llamada 'World War Web' (Guerra Mundial de la Web), que tiene su escenario nada más ni nada menos que en Internet. ¿Los bandos? Un poder que lo puede todo, y que nos oculta todo lo que puede y más, y un grupo de hackers que nunca se imaginarían de lo que han podido llegar a hacer.
Las causas del estallido
Anonymous, un grupo internacional que defiende la libertad de expresión y la piratería por la web. Grupo que se ha fortalecido desde que nació, en 2003-2004. Anonymous siempre tuvo problemas relacionados con los derechos de autor, especialmente, mantenía una intensa enemistad con Sony Music, que estaba a favor de la nueva y ya, retirada, Ley SOPA. Esta ley es la principal causa de la llamada 'Triple W' (World War Web). Defendía los derechos de autor en la web y proponía destruir todos los sistemas que protegieran la piratería.
La lucha de la oposición
Sitios como Wikipedia y Mozilla realizaron un apagón en protesta por la nueva ley, que al parecer, cada vez cogía mas fuerza. La guerra de la web estaba al caer. Anonymous esperaba pacientemente la gota que colmara el vaso.
El detonante: El cierre de Megaupload
Bajo las influencias de la ley SOPA, el FBI cerró el 19 de enero el sitio preferido para los desesperados en descargas: Megaupload. Y con él, todos los servicios que pertenecían a él: Megavideo, Megaporn...Cerrado el rey de las descargas y presos sus trabajdores, un boom se desató en Internet. Miles de protestas, críticas y lamentos se difundían a través de Twitter, Facebook etc. Anonymous no tardó en salir a la defensa de la libertad en Internet y comenzó a actuar, declarándole la guerra a la ley SOPA y a todos los que estaban de acuerdo con ella.
Las primeras horas: Los ataques al FBI y a Universal Music
El famoso grupo hackeó a 17 portales de Internet en su totalidad, que estaban de acuerdo con la ley SOPA. Sitios como Universal Music y la web oficial del FBI quedaron inhabilitados por unas horas y la noticia corrió más allá de los portales. Twitter estaba a reventar de apoyos de Anonymous y miles de personas reunieron firmas para devolver Megaupload y acabar con la maléfica ley que ponía fin a la piratería.
'El pueblo está con nosotros. Si quieren guerra, la tendrán'
Eso fue lo que Anonymous declaró por Youtube. Y en verdad, estaban en lo cierto. Las firmas cogían fuerza y ascendían a miles y miles. Los hashtag en Twitter subían como la espuma y cada hora aparecían mensajes de la talla de 'NoSopa', 'FBI' y 'Megaupload'. Como medida de oposición, muchos usuarios censuraron su imagen de perfil como protesta a la ley.
La sentencia de muerte de Sony Music
Fue la excusa perfecta. La enemistad de Anonymous y Sony Music se consolidó del todo. El primero hackeó la página de la discografía y publicó todos sus trabajos en una página web gratuita para descargar, arruinando a la discográfica y afirmando que Sony Music 'había firmado su sentencia de muerte'. Horas después, Anonymous declaró que habían accedido a una información exclusiva del gobierno a través de la NASA, lanzando a los cuatro vientos que buscarían la forma de desvelar los secretos que hasta hora el Estado nos ha ocultado. Tras esto, el autor de la ley SOPA, la retiró definitivamente. Internet había vencido.
¿Fin de la Tripe W?
Después de los variados ataques a portales de Internet de Anonymous, la guerra no ha terminado. Aunque la ley SOPA esté retirada, Megaupload sigue inactivo. Los hackers no pararán hasta que el servicio de descargas esté activo de nuevo...pero...no podemos aún afirmar nada. ¿Acabará la guerra pronto? ¿Volverá Megaupload? Sólo nos queda esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario