miércoles, 9 de mayo de 2012

OCURRIÓ EN... Perdidos En La Tribu (Cuatro)


Ocurrió en el cuarto programa de 'Perdidos en la Tribu', en la tercera temporada. Marisol, la madre de familia, no podía cargar con el alimento que la tribu había recolectado y fue sustituida por una miembro del grupo del Amazonas. Esta mujer, que ocupó el lugar de Marisol, además de cargar con el alimento (llamado yuca), llevó en brazos a su propio hijo, dándole de comer la teta. Esta imagen (que puede pasar desapercibida mientras se emite el programa) ha sido muy chocante para mí. Aunque algunos no lo crean, esta imagen significa mucho. Esta mujer está haciendo doble función: trabajadora y madre. Es impresionante el trabajo y el esfuerzo que supone ambas cosas. Por una parte, transportar la comida atada a la cabeza hasta el poblado. Por otra, saber que tienes otra vida dependiendo de la tuya y cuidar de tu hijo. 

Desgraciadamente, el machismo forma parte de la cultura y las tradiciones de algunas tribus de Sudamérica. Aunque parezca mentira, la mujer es la que más trabaja en el poblado. Se encarga de las tareas básicas (cocinar, ir a por leña, ir a por el alimento, lavar...). Está todo el día trabajando sin parar. Cuando no está trabajando en alguna labor, está fabricando algún objeto o haciendo la comida para los demás. Es una pena que se la valore tan poco en estos sitios. Pero ellas parecen contentas. Al fin y al cabo, crecieron sabiendo que eso era lo correcto.


Desde el principio de los tiempos, el blanco y el negro no han congeniado muy bien en la sociedad. Hasta hace unos años en EEUU, las personas de raza negra ocupaban los sitios de atrás del autobús mientras que los blancos ocupaban los asientos de delante. En la Alemania nazi y en la Italia fascista se vivió durante muchos años con el racismo como orden del día. Resumiendo, los blancos siempre han sido considerados como maravilla racial de la humanidad, cuando lo correcto sería decir que todas las razas tienen los mismos derechos. El negro nunca ha sido valorado y siempre se le ha discriminado como inferior. Esta imagen niega todo lo anterior.

También es una maravilla contemplar esta foto: la unión entre las razas que más han tenido problemas entre ellas a lo largo de la historia. La unión de la raza blanca y la negra, propiciada por la diversión y la hermandad. Sonrisas, abrazos, unión. Es una antítesis para miles de personas que piensan que el racismo es bueno y que los negros son la escoria de la sociedad. Toda la humanidad debería de seguir su ejemplo y promover la unión de las razas. ¿Os imagináis que todos los seres humanos nos lleváramos bien? Sería un sueño hecho realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario